Empresa Rural Responsable 2013
¿Qué es una Empresa Rural Responsable?
Es una empresa comprometida con el territorio en el que se ubica, ocupándose del impacto de su actividad en el medio ambiente, ocupándose del bienestar de las personas que vivimos en el medio rural y ocupándose de realizar una actividad económicamente sostenible y viable para el conjunto del territorio.

¿Cómo se lleva a cabo este proyecto?
El proyecto Empresa Rural Responsable 2013 es un proyecto de cooperación entre los territorios navarros de Tierra Estella y la Ribera de Navarra, gestionados por la Asociación TEDER y por el Consorcio EDER.Se trata de una actividad iniciada en el año 2011 y que se está llevando a cabo gracias al Eje 4 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.

¿Cuál es el proceso para ser una Empresa Rural Responsable?
El proceso de acompañamiento desde las entidades promotoras de este proyecto a las empresas del territorio que quieren ser “Empresa rural Responsable” comienza con la firma del “COMPROMISO TERRITORIAL”.En este compromiso se firman las bases de colabEstella y de la Ribera de Navarra.oración y las premisas que han de dirigir este proceso de mejora continua para la empresa.Desde la Asociación TEDER y el Consorcio EDER se han diseñado un total de 16 compromisos de carácter medioambiental, económico y social que puede trabajar una empresa.Las entidades territoriales trabajamos junto a la empresa un DIAGNÓSTICO INICIAL en el que se fijan los compromisos a desarrollar (un mínimo de 3), y también de forma conjunta realizamos el PLAN DE ACCIÓN que recoge las acciones a llevar a cabo durante el año 2013, la persona responsable de dicha acción, el plazo estimado y el indicador que medirá la consecución de dicha acción. Su materialización se realiza con el apoyo de las entidades territoriales.Finalmente, se realiza el DIAGNÓSTICO FINAL , en el que se exponen los resultados del trabajo anual de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de todo este trabajo?
Además de acompañar a las empresas y a las personas emprendedoras en un proceso de mejora continua, intentamos desde la Asociación TEDER y del Consorcio EDER hacer llegar a la población de nuestros territorios el esfuerzo que realizan por su actividad y por su territorio.Para esto, contratamos un servicio de difusión y comunicación de dichas empresas responsables, con el objetivo de que las personas que vivimos en el medio rural nos sintamos más cercanas a ellas y, por lo tanto, sintamos la oportunidad que nos brindan a la hora de prestar un bien o un servicio en nuestro territorio. Al final, que la tendencia de consumo se incremente hacia las empresas que apuestan por desarrollar su proyecto empresarial y de vida en los territorios rurales de Tierra Estella y de la Ribera de Navarra.

Compromisos Territoriales “Empresa Rural Responsable”.

 

Indicadores de responsabilidad económica y empresarial.

  1. Gestión empresarial – Herramienta excel que permitirá evaluar desviaciones sobre lo previsto e introducir medidas correctoras.
  2. Innovación – Destino de recursos humanos y económicos a la innovación – Diversificación de la actividad.
  3. NTIC. Uso de las NTIC, siempre que sea posible.
  4. Gestión de inversiones. Decisión de nuevas inversiones no sólo con carácter de rentabilidad, sino también con otros criterios (ambientales, sociales y económicos).

 

Indicadores medioambientales.

  1. Gestión del agua.
  2. Gestión de la energía.
  3. Gestión de las emisiones atmosféricas.
  4. Gestión de residuos. Acciones técnicas, de gestión o sensibilización para reducir el consumo de agua, de energía, de emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles y de reducción del impacto de los residuos.
  5. Integración paisajística.- Compromiso en la mejora del entorno inmediato.
  6. Gestión de los materiales empleados. Considerar la variable ambiental en la elección de materiales usados para su actividad, productos comercializados o embalaje de los mismos
  7. Gestión conciencia ambiental. Conocimiento y aplicación de normativa ambiental y compromiso de reducción por encima de lo exigido en la norma.

 

Indicadores sociales.

  1. Formación – desarrollo. Compromiso con la formación, incluyendo la formación ambiental
  2. Conciliación de la vida personal y laboral. Igualdad de remuneración para hombres y mujeres
  3. Relación y comunicación con los clientes. Implantar sistemas de comunicación con los clientes, asegurando la fiabilidad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen
  4. Intercooperación. Colaboración con entidades locales, y apoyo con entidades asociativas para la realización de actividades de carácter social, cultural, económico….
  5. Proveedores y empresas contratadas. Preferencia a la compra local (tanto de recursos humanos como materiales).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.