2011 Compensación de la huella de carbono de las empresas

Cálculo de la huella de carbono y compensación de emisión de CO2

Cada actividad cotidiana que hacemos (preparar la comida, desplazarnos al trabajo, ver la televisión…), implica un consumo de energía. Lo mismo ocurre con la actividad empresarial, cada producto o servicio que ofrecemos implica un consumo de energía (proceso de transformación, transporte…)

A la vez que consumimos energía, emitimos también Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI). Los GEI son los causantes del denominado efecto invernadero, contribuyendo a incrementar la temperatura global de la Tierra.

¿Qué es la Huella de Carbono?

Es el impacto ambiental que provocan nuestros consumos en el planeta, es decir, el rastro de GEI que dejamos en el medioambiente, medido en toneladas de CO2.

Cálculo de la Huella de Carbono

Hay diferentes formas de realizar el cálculo de la Huella de Carbono. Estas metodologías analizan las emisiones según su alcance:

  • Alcance 1 (Emisiones Directas): son aquellas emisiones que provienen de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa, como la combustión en calderas, emisiones del proceso de transformación…
  • Alcance 2 (Emisiones Indirectas asociadas a la electricidad): Son las emisiones externas que se producen en la generación de la electricidad consumida por la empresa.
  • Alcance 3 (Emisiones Indirectas): otras emisiones que no son propiedad de la empresa y no están controladas por la empresa., como los recorridos de los trabajadores en sus vehículos, el trasporte de la materia prima…

Una vez realizado el cálculo de la huella de carbono de nuestras actividades, se realizará una compensación económica de dicha huella, pagando una cantidad por cada tonelada de CO2 emitida. El precio que se pagará será el fijado por SENDECO2.

El importe calculado se entregará a entidades sociales para que lo destinen a realizar acciones sociales o medioambientales en nuestros territorios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.